This information is protected by freedom of expression, freedom of press and have been verified.

Mark Moscu Garcia
Canadian Association of Journalists

El exministro Zoido del PP, entregó una condecoración concedida ilegalmente a Chema Alonso

José María Alonso Cebrián - CDO de Telefónica, fue enchufado por sus amigos de la Universidad Rey Juan Carlos, en el 2012 empezó a colaborar con la cadena COPE y el año pasado sus amigos le regalaron la Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco, importándoles poco erosionar la imagen de la Benemérita.

Sabiendo que no había trigo limpio, trasladé la pregunta a la Guardia Civil por el Portal de Transparencia, solicitud que fue atendida con profesionalidad por el General Jefe del Gabinete Técnico.

Como pueden ver en la respuesta de la Guardia Civil a mi solicitud, sorprende que sea el Mando de Operaciones de la Dirección General quien propuso la condecoración, ya que el nombramiento del Mando de Operaciones es facultad directa del Ministro de Interior, en ese momento, Juan Ignacio Zoido del Partido Popular.

Pero como dice lo dispuesto en el art. 12 de la Orden INT/2008/2012, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil, concretamente en su punto 4, las propuestas se elevarán por conducto reglamentario hasta el Director General de la Guardia Civil, siendo informadas por los sucesivos escalones de mando.

Y dice se elevarán, ya que en los casos que conozco de personas que han colaborado, por ejemplo, con el Grupo de Delitos Telemáticos, el Servicio de Criminalística o la propia Unidad Central Operativa, son sus Jefes los que elevan las propuestas, siguiendo los sucesivos escalones de mando.

En este caso no han tenido que escalar mucho, y cuando algo así sucede, la condecoración tiene posibilidades de ser simple nepotismo.

También sorprende que las acciones que supuestamente fundamentan la propuesta se resuman en un pequeño párrafo que podría incluir bodas, bautizos y comuniones o que majo es el chaval, y cuando algo así sucede, sumado a lo anterior la condecoración tiene muchas más posibilidades de ser simple nepotismo.

Aunque lo que más sorprende, es que no cumpla ninguno de los criterios recogidos en el art. 9 que dice que para la concesión de la Cruz con distintivo blanco se deberá haber llevado a cabo alguna de las siguientes acciones:

a) Ejecutar, dirigir o colaborar directamente en el éxito de un servicio en el que por su extraordinaria dificultad e importancia se hayan evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas.

En la respuesta, no se dice que haya colaborado directamente en el éxito de un servicio, ni mucho menos que por su dificultad e importancia haya evidenciado relevantes cualidades profesionales o cívicas.

b) Sobresalir con perseverancia y notoriedad en el cumplimiento de los deberes de su empleo o cargo, de forma que constituya una conducta ejemplar digna que se resalte como mérito extraordinario.

En la respuesta, no se dice nada de ninguna conducta ejemplar digna, menos que se resalte como merito extraordinario y solo nos hablan de su supuesta ejemplar dedicación, iniciativa y colaboración, algo que la gran mayoría de profesionales harían.

c) Realizar estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, que supongan notable prestigio para el Cuerpo, o utilidad para el servicio oficialmente reconocido.

En la respuesta, no se dice nada de la realización de estudios profesionales o científicos, u otros hechos o trabajos sobresalientes, mucho menos que supongan un notable prestigio para la Guardia Civil.

Resumiendo, vistas las esperadas sorpresas y analizada la respuesta, de forma razonada, solo se puede llegar a una conclusión, que la condecoración a José María Alonso Cebrián - CDO de Telefónica, fue claramente nepotismo.

Dicho lo anterior, pido al Excelentísimo Ministro Fernando Grande-Marlaska, que le retiré la condecoración y evalué si incluso podemos estar ante un delito de prevaricación, al no seguirse los criterios claros y concisos exigidos por la Orden INT/2008/2012. Además hay antecedentes en un caso similar, y un juez admitió a trámite una querella por prevaricación al no seguirse los criterios claros y concisos exigidos por una Orden Ministerial.

Noticias relacionadas:

Chema Alonso, su familia y la corrupción en Telefónica

Alejandro Ramos, CISO de Telefónica, un simple criminal con la cara muy dura

Chema Alonso, CDO de Telefónica, otro enchufado por la Universidad Rey Juan Carlos

Albert Gabàs